Montessori y Waldorf juntos en esta hermosa aventura

Por qué juntas, cómo sacarles el mejor provecho, los pros y contras, similitudes y diferencias, lo mejor y lo peor…
Aprendo con mamá y papá tiene como objetivo que conozcas el valor que tienen las pedagogías alternativas, las mismas que son respetuosas con la infancia y por lo tanto, no aceleran procesos de aprendizaje como en la educación tradicional.
Actualmente, Montessori y Waldorf son más demandadas en vista de buscar nuevas alternativas para que los niños sean felices y desarrollen habilidades para sus vidas.
Ambas combinadas tienen una gran variedad de beneficios, por lo que muchos padres y madres que hacen educación en casa se ven más animados a practicarlas.
Conoce lo más importante relacionado con estas pedagogías alternativas: Montessori y Waldorf.

Hablemos de Montessori y Waldorf como pedagogías en el mundo

Estas pedagogías alternativas vienen desde tiempos atrás y es justamente por lo comprobable científicamente y la búsqueda de aprendizajes innatos respetuosos en la infancia que existen numerosas escuelas en todo el mundo y también debido a la gran demanda de los padres y madres que buscan opciones diferentes en educación.
Existen muchas personas famosas tanto de escuelas Montessori y Waldorf. Los métodos entre ambas varían, comparten valores, y sin embargo entre las dos he logrado hacer un método exitoso de homeschooling con mi hijo.
¿Qué es lo que comparten y en qué son diferentes?

¿Qué es lo que comparten?

  • Los métodos Montessori y Waldorf aparecieron años atrás en 1906 y 1919 respectivamente, ambas en Europa. La aplicación de estos métodos se realizó con niños y niñas de escasos Para empezar, comparten una identificación alternativa que no se mezcla con la educación formal, por lo tanto, son respetuosas, tolerantes, trabajan desde la concepción del ser humano de una forma global e íntegra, basándose en sus principios filosóficos en el que el tiempo no existe, sólo existe el tiempo de cada niño. Es decir, el niño es el protagonista de su propio aprendizaje y la relación con su educador es totalmente horizontal y no vertical.
  • La transmisión de saberes y experiencias se lo hace a través de centros de aprendizaje preparados y se utiliza material didáctico específico para esto, en el caso de Waldorf son juguetes desestructurados que incitan a usar la imaginación, arte y fantasía, el material tiene estrecha relación con la naturaleza como, lanas, mimbre, algodón, hojas, madera, piñas, arena, piedras, muñecas sin género, huertos, entre otros. En Montessori, el material de juego es de madera y de igual manera se enfoca en conceptos ecológicos, menos es más, se utilizan colores primarios y los juguetes tienen el objetivo de permitir que el niño explore pero a la vez juegue un ensayo error y que por sus propios medios descubra sus experiencias de aprendizaje y los corrija en el camino, es decir, se de cuenta él mismo de los errores, es por esto que el material Montessori tiene formas, pesos y tamaños específicos.
  • Recursos e hijos de obreros de las fábricas de la época, ya que en su concepción está que el ser humano piense por sí mismo y no sea educado desde la obediencia formal e industrialización.
  • Ambos métodos se realizan dentro de entornos amorosos y hogareños, son muy favorables para los padres y madres que deseen realizar homeschooling con sus hijos, son pedagogías activas ya que cada niño es el protagonista de su propio aprendizaje.
  • Se acomodan a los tiempos de madurez de cada niño, no hay etiquetas ni competencia y se cuida mucho las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional de los niños.
  • Ambas trabajan al ser humano de una forma íntegra, especialmente Waldorf basándose en la Antroposofía de Steiner en el cuidado del alma del niño, la fusión de ambos métodos nos da como resultado personas que piensan por sí mismas para la vida y esta concepción va más allá de las notas o las materias sino más bien profundiza varios ejes transversales utilizando una metodología amigable con el niño.
  • Los primeros años de vida se trabaja una imitación de la vida práctica, para de esta manera lograr niños independientes, autosuficientes, investigadores, imitadores de todo el entorno, tomando en cuenta que a estas edades el mundo es bueno para ellos.
  • Si hablamos de una escuela Montessori o Waldorf, los maestros/as son quienes acompañan los grupos por algunos periodos escolares, esto en función de mantener los lazos de apego y la figura de autoridad, porque los niños deben saber que hay un adulto responsable del grupo que practica la empatía, pero también es la autoridad.
  • No tienen textos específicos como en la educación formal, sino más bien elaboran sus propios cuadernillos a través de las experiencias de aprendizaje, fomentando la participación y el descubrimiento que se filtra a través de las emociones y el arte, lo que queda plasmado gráficamente en un papel. Estas metodologías tienen un amplio bagaje literario en cuanto a conocimientos varios y los libros se utilizan como fuente de consulta.
  • El aula no es el “aula” como tal sino más bien ambientes preparados o centros de aprendizaje que proponen actividades específicas acerca de un contenido.
  • La notas y deberes no existen, lo que sí se trabaja es a través de fichas de observación. Se potencia las habilidades y talentos de cada niño, tomando en cuenta que cada uno es un mundo diferente, se alienta a los padres a apoyar el aprendizaje en un ambiente hogareño que proponga actividades que desarrollen sus aptitudes.
  • El adulto es un guía y acompañante, no hay una relación vertical autoridad alumno, sino más bien se crea un ambiente respetuoso lleno de tolerancia que no crea expectativas sobre cada niño.
  • Los materiales de juego son naturales de madera, seda, lana, mimbre, paja, nada que tenga pilas, el objetivo es que sean manipulativos e inviten a desarrollar la imaginación y creatividad en los niños y se relacionen directamente con la naturaleza.
  • La educación es el mejor recurso, basado en principios como igualdad, fraternidad y libertad, ampliado desde una profunda concepción filosófica.

waldorf

  • El niño es el centro del aprendizaje, los grupos se dividen por septenios y temperamentos según lo describe Rudolph Steiner en su estudio de Antroposofía:
  • Primer septenio de 0-7 años, lo que predomina es la imitación.
  • Segundo septenio de 1-14 años en el que predominan el desarrollo de artes tomando en cuenta lo que aprendió de la imitación del periodo anterior y predominan los sentimientos.
  • Tercer septenio 14-21 años descubrir la verdad, predominan los pensamientos que se convierten en acciones
  • El guía propone las actividades para cada edad y niveles de madurez.
  • Existe bastante uso de lo fantástico a través de los arquetipos en los cuentos de hadas, por lo que observa que lo intelectual no es tan adecuado para su edad (0-7) el arte, la música, los cuentos, las rondas, juego libre y creativo son los ingredientes principales de esta etapa.
  • Se basa en el currículo de Rudolph Steiner que le permite trabajar al niño de una forma global con varios componentes durante largos periodos.
  • Materiales desestructurados que invitan al niño a ser creativo y usar la imaginación.
  • Aprendizaje libre con elementos naturales que inciten a la fantasía

montessori

  • El centro del aprendizaje es el niño, él es quien escoge las actividades, si las hace en grupo o solo, además sabe cuándo pasar a la siguiente fase del aprendizaje.
  • El niño escoge las actividades planteadas por el guía.
  • Se prepara al niño para que descubra a través de la experimentación de centros preparados las respuestas a la vida práctica a través de la realidad.
  • La repetición y el error son fuentes de aprendizaje y no de fracaso.
  • No existen personajes fantasiosos como “El hada de los dientes” ya que los conceptos son de la vida real.
  • Se enfoca en el lenguaje manipulativo, las matemáticas, lo científico, la naturaleza.
  • Materiales de ensayo error, manipulativos de madera, creados con un objetivo específico utilizando la imaginación y creatividad.
  • El guía es quien presenta las actividades al grupo.
El papel del adulto

Los adultos son quienes acompañan respetuosamente e intervienen si el niño se lo pide, si observa algún conflicto, si existe agresión hacia otro niño o se dañan los materiales.

Por lo tanto

Si deseas experimentar estas hermosas metodologías rompe los paradigmas de la educación tradicional y compromete tu tiempo de calidad para tus hijos, lo mejor de todo es aprender juntos en esta aventura que es la vida.
Aprende conmigo con ambos métodos en un sistema homeschooling que de seguro cambiará la vida de ustedes para siempre.

Con amor,

Maria José Hidalgo

Aprendo con mamá y papá

 

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
En Aprendo con mamá y papá responderemos todas tus inquietudes.
👋 Hola, ¿En qué puedo ayudarte?