Children in kindergarten

Aprendizaje alternativo: El desarrollo educativo de un niño los primeros años de vida

Aprendizaje alternativo: El desarrollo educativo de un niño los primeros años de vida

En la actualidad y con el acelerado ritmo que se vive hoy día, vemos como poco a poco la sociedad presiona y los sistemas educativos tradicionales cambian, a tal punto de adelantar y acelerar procesos de ingresos escolares sin cuestionar mucho el desarrollo infantil. Lo que nos hace reflexionar ¿por qué no cambiarse a una educación alternativa?

Recordemos que en estos primeros años, son determinantes en la transformación de los niños, los cuales pasan por varias etapas; inicialmente comienza con el proceso físico (capacidades sensoriales, motrices, crecimiento, entre otros) hacia las capacidades anímicas y espirituales. Cada momento dentro de este recorrido requiere de tiempo, no solo para la maduración del infante, si no también, para la consolidación de facultades integrales y duraderas.

Por lo antes expuesto, deseo compartir contigo parte del proceso evolutivo y de aprendizaje de un niño dentro de su primer infancia con la metodología Waldorf, clarificando todo el proceso complejo que pasan los niños y que pueda completarse con éxito los fundamentos físicos y anímicos, sin discriminar, acortar u obviar las diferentes etapas.

 La naturaleza del aprendizaje

El aprendizaje y la naturaleza del ser humano en la temprana infancia posee una correlación muy marcada con el cuerpo, el cual será nuestro punto de referencia para la adaptación y estructura del aprendizaje en esta etapa. El niño utilizará todos sus sentidos e influencias del medio que se encuentre, integrando todas sus experiencias dentro de su constitución física, conociendo el mundo por medio de su cuerpo antes que relacionarlo con el pensamiento reflexivo; por lo que se puede decir de estos primeros años de vida y de aprendizaje no van ligados al pensamiento, sino más bien a las actividades y la percepción.

Está comprobado que todas las actividades que el niño realice están orientadas y relacionadas a nivel sensorial, específicamente con el ambiente donde se encuentre; el ejemplo más claro para que se pueda entender mejor esta etapa es la memoria del niño: cuando éste llega a casa o se encuentre en un lugar ajeno a los sucesos donde estuvo relacionándose, es poco probable que pueda explicar que estuvo realizando y con quien; pero al llegar a ese lugar, ver juguetes, dibujos y su entorno, recuerdan de inmediato.

Los niños comienzan a tener más percepción y conciencia de lo que realizan a partir del quinto o sexto año de vida, lo que les permite organizarse y lograr establecer con otros niños un juego con reglas determinadas e inventadas.

¿Qué hacer como acompañante o guía?

  • Crea un espacio de vida y ambiente rico en estímulos y de experiencias palpables, ya que al niño al iniciar su proceso natural de aprender a caminar, va descubriendo los espacios y su entorno, investigando todo lo que esté a su vista; cuanto más puedan realizar algunas actividades, esto va fortaleciendo no solo su memoria y su orientación espacial, sino su coherencia.
  • Realizar rituales de orden rítmico semanal, mensual y anual: Los rituales tienen un efecto beneficioso cuando se establecen parámetros, donde los días no están sumidos en un caos total, sino que poseen un orden determinado; ayudando al niño a reencontrarse con él por la mañana y en la noche a la calma del sueño, esto sea a través de canciones, una oración, cuento de buenas noches o cualquier estímulo que le podamos brindar.
  • Mejorar el desarrollo de la coherencia y de vivencia, ya que actualmente algunos procesos se llevan a cabo por máquinas o ya están prefabricados, y se sustrae de esta percepción. El ejemplo perfecto es el de épocas pasadas donde el niño podía observar algunas actividades cotidianas como el campesino que siembra, cosecha, lo llevaba al molinero y lo transformaba en harina para luego entregarle al panadero que con esa materia prima realizaba el pan. Actualmente la harina la puedes conseguir directamente en un supermercado o simplemente comprar el pan ya elaborado. No se trata de retornar a la edad media a los niños, simplemente hacerles vivir con ejemplos situaciones en las que puedan conocer algunas actividades mediante la observación, logrando una coherencia y lógica de algunas cosas.

Recordemos…

Tanto padres, formadores o guías de los niños, somos los responsables de crear un entorno digno de imitación, ya que ellos no poseen discriminación para emular acciones.

Seamos más conscientes de lo que queremos dejarle a nuestros niños para su futuro, pensar en una educación alternativa más amable, amorosa, responsable con el medio ambiente, más humana y respetando sus tiempos de aprendizaje, a lo mejor suena mucho trabajo ahora, pero si realmente lo adoptamos a nuestra filosofía de vida, les aseguro que les ayudará mucho.

Busquemos centros educativos que trabajen con los niños bajo esta metodología de aprendizaje o si desean incursionar en el aprendizaje en casa (homeschooling) les podemos ayudar con nuestro programa de formación para mamás y papás

QUIERO SABER MÁS DEL PROGRAMA

 

P.D. Si desean más contenidos como éste o posees alguna duda al respecto, ¡estamos para ayudarte! Déjanos aquí abajo tus inquietudes y te estaremos contestando a la brevedad.

Aprendo con mamá y papá

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
En Aprendo con mamá y papá responderemos todas tus inquietudes.
👋 Hola, ¿En qué puedo ayudarte?