Teacher assisting a kids to play a musical instrument in classroom

¿Cuál es el instrumento musical perfecto para tu pequeño/a?

La música influye positivamente en el desarrollo integral de los niños, pero saber por dónde empezar puede resultar incómodo, hoy déjame guiarte para que inicies sin contratiempos. 

Muchos padres por lo general tratan de proyectar anhelos propios en sus hijos obligándolos a tocar un instrumento: primer error. El instrumento musical lo debe escoger el niño/a porque lo acompañará gran parte de su vida. La exploración musical y sin imposiciones, previa a escoger un instrumento será la clave para que su elección sea adecuada. Es aconsejable que un niño/a empiece a aprender a tocar el instrumento a partir de los 5 años. En esta etapa de iniciación la flauta y el piano son la opción para introducirlo en la práctica ya que estos no requieren mayor exigencia por parte del niño. 

Considerando que los niños de 2 hasta los 5 años tienen una baja capacidad motriz, además de dificultad para mantenerse por largos periodos de tiempo quietos en una actividad, los instrumentos que sugerimos son: tambores, bongos, pianos pequeños, xilófonos. Recuerda, en esta primera etapa de iniciación musical identificarás si el niño/a se interesa por la música. Información valiosa para tener en cuenta y apoyar al niño/a durante su descubrimiento musical. 

Es a partir de los 6 años que los niños entienden las notas musicales y pueden explorar algún tipo de instrumento que le llama la atención: viento, percusión o cuerdas. Así puedes intentar con: 

-Batería: se aconseja usarlo desde los 5 años. Aunque podría no tocarla a la perfección, permitirá la exploración de sonidos. 

-Piano: puede resultar costoso, sin embargo pueden tocarlo desde los 3 años. Si tu niño/a muestra interés por este tipo de instrumento pero te resulta costoso, prueba con un órgano o una melódica. 

-Guitarra: Es menos costoso pero ten en cuenta que al principio le será difícil apretar las cuerdas. 

Introducir la música dentro del aprendizaje del niño tiene beneficios que ya hemos conversado en nuestra comunidad, hoy te comparto mis beneficios favoritos al momento de tocar un instrumento musical: 

-Mejora las habilidades del lenguaje: 

Las letras de canciones ayudan a enriquecer su vocabulario. 

-Mantiene el bienestar emocional: 

Tocar un instrumento les permite liberar emociones y energías que podrían tener dentro de sí. La música literalmente los libera ya que no comprenden sus sentimientos 

-Ayuda a desarrollar las habilidades motoras: 

El instrumento musical lo ayuda a desarrollar la motricidad fina y gruesa además que aprenden a coordinar sus movimientos para crear música. 

Ahora que lo sabes ¿lo dejarás escoger su instrumento favorito? déjame un comentario con tu respuesta. 

Con amor, 

Majo. 

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
En Aprendo con mamá y papá responderemos todas tus inquietudes.
👋 Hola, ¿En qué puedo ayudarte?